La compatibilidad entre signos (Sinastría)

Compatibilidad con signos del zodiaco

Desde que nacemos nos relacionarnos; padres, hermanos, parientes, amigos, profesores, novios/as, parejas, etc.

¿Somos compatibles? ¿Somos incompatibles? Es la pregunta que muchas veces nos hacemos cuando conocemos a alguien.

La Luna no se pregunta eso cuando gira alrededor de la Tierra, se aman. Ejerce el poder de atracción en ellas.

Cuando dos personas se aman lo bastante y quieren de verdad que la relación vaya bien, seguro funcionará a pesar de las dificultades.

La comprensión de cómo funciona tu pareja psicológicamente y el conocimiento de que potenciales alberga cada uno, hace que se puedan complementar cualquier tipo de energía.

Algunas veces, la dificultad, el obstáculo y el reto supone un fortalecimiento de cualquier relación más que romperla.

Por tanto, el juicio es lo que más pesa en cualquier relación, no tanto los aspectos planetarios entre dos cartas astrales.

¿Por qué se unen dos personas?

La vida es un continuo experimentarse, en su complementariedad perfecta siempre encontramos en nuestro camino a personas que reflejan partes que no vemos en nosotr@s.

En la carta astral podemos verlo cómo nos relacionamos en:

Elementos

Los ángulos

Sol -Luna

Venus-Marte

Resto de planetas

La casa 7 y 8

La carta doble

Carta compuesta es la síntesis

Signos opuestos se atraen

La vida está compuesta por fuerzas opuestas (complementarias) y todo consiste en el equilibrio de dos cosas. (Como en el mito de Platón). Hay una ley cósmica basada en la dualidad, cielo-tierra, luz-oscuridad, etc. Como es arriba es abajo.

El amor mismo es la unión de los opuestos, principios observables como en el yin y el yang. Estos dos símbolos expresan una dualidad y la reconciliación de dos fuerzas opuestas.

La unión sexual es una fuerza que arrasa y lleva a lo mas profundo de lo inconsciente, siempre teñida de placer.

«La pareja es el vínculo perfecto para conocerse a sí mismo». Joaquín Martínez

Compatibilidad de los signos según su elemento

El Fuego bebe (Colérico), la Tierra come (Melancólico), el Aire filosofa (Sanguíneo), el Agua duerme o descansa (Flemático).

La estructura arquetípica básica de los 4 elementos, fuego, tierra, aire y agua constituye la piedra angular de la astrología y es inherente a todos los seres humanos -Lo vemos como algo que existe; sensación (Tierra).

Se lo reconoce como esto y distingue de aquello; pensamiento (Aire).

Se lo evalúa como placentero o desagradable; sentimiento (Agua).

Nos dice de donde vino y hacia donde fue: intuición (Fuego).

Sabemos que no realizamos la totalidad de todos los elementos, sino que, cultivamos primero una función y luego otra. Quizá desarrollemos parcialmente una tercera, pero, difícilmente llegamos a entendernos con la cuarta, pero seguimos intentando

Si tenemos carencia de algún elemento, lo atraemos o lo buscamos en el exterior.

El elemento Aire: el tipo pensante (Sanguíneo)

En general, los más desapegados, comunicativos, interesados en el mundo de las ideas y los partidarios de la racionalidad. Están en una palabra: civilizados.

El aire es el más típicamente humano, el más distante de la naturaleza instintiva y es quizá el reino humano que más se cultivó.

Las cualidades del tipo de pensamiento están dotadas de una mente desarrollada, sentido de la justicia y la capacidad de evaluar situaciones, el amor de la cultura, la evaluación de la estructura y el sistema, la adhesión a sus principios, el refinamiento.

Los aspectos a desarrollar en el pensante. Se expresan en las propiedades clásicas que describen los tres signos de aire: Géminis se aterroriza a ser capturados y limitados en las relaciones personales. Libra es conocido por su tendencia a la indecisión y su falta de voluntad para hacer. Acuario se distingue por un desapego frío y preocupación ante de las reacciones emocionales.

El tipo de aire tiene una dificultad con el sentimiento. La preponderancia de aire en la carta astral implica habitualmente un intercambio sentimental en la persona. Debe aprender que los sentimientos no pueden clasificarse, analizarse ni responden a una estructura; Conectar con sus sentimientos más profundos, le facilita a empatizar sentimental con los demás.

-El Aire se encuentra siempre con la mayor potencialidad de crecimiento en aquellas situaciones en donde el sentimiento de otra persona, o el suyo propio, le bloquea y es un obstáculo que, con su intelecto, es simplemente incapaz de sortear.

-Sus relaciones mas ricas y enriquecedoras serán las que tenga con los tipos sentimentales, que son al mismo tiempo su mayor fascinación y el reflejo de su propio ser interior.

-Aire — Agua, tienen una gran atracción entre ellos.

El elemento Agua: la función sentimental (Flemático)

-Las tendencias mas importantes; las relaciones personales y los valores humanos, y sin ellos el mundo se les aparece como algo árido y desprovisto de esperanza y alegría. -Las cualidades del tipo emocional. Sensibilidad, sutileza, encanto y perspicacia, un fuerte sentido de los valores en las relaciones humanas, y la capacidad de crear unión entre los individuos y de entender instintivamente lo que estos necesitan, incluimos a Escorpio criticado a causa de su fachada impenetrable de frialdad, en quier apreciamos un exceso emocional y un corazón tierno debajo de su duro caparazón.
-Los fallos del emocional. Los vemos en los rasgos clásicos de los signos, Cáncer tradicionalmente a ser fiel, posesivo, exclusivista y temeroso del futuro Escorpio distingue por su fanatismo emocional y por una especie de atmósfera de cavilación que hace que todas sus relaciones evoquen una escena de Otelo. Piscis es notorio por su sentimentalismo efusivo, su escapismo romántico, sus vacilaciones, su escasa puntualidad, su vaguedad y su falta de principios.

-El tipo agua es, por lo común, un buen conocedor del aspecto mas sombrío de la naturaleza humana. Esta condición es la que hace que sean conocidos por su comprensión y espíritu compasivo.

-Uno de los mayores problemas del agua es que, debido a su exceso de sentimiento, es fácil que pueda desequilibrase con aquellos que más le importan, porque simplemente no puede entender que hay un mundo externo que requiere energía y atención. -Aunque sea siempre sensible al dolor ajeno, con frecuencia es incapaz de entender objetivamente que la gente piensa de maneras diferentes y tiene diferentes necesidades y valores.

-Solicita por encima de todo lo que perturba su sentimiento de armonía. Es probable que cuando más necesita, al actuar con ansiedad, no se de cuenta de que para algunas personas eso no es armonioso, sino sofocante.

-El Agua siente la atracción magnética del Aire,

El elemento Tierra: el tipo sensorial (Melancólico)

-Se correlaciona con la función de la sensación. Para la tierra es importante determinar que algo existe. Da la impresión de ser bastante accesible.

-Mediante los sentidos nos relacionamos con el mundo de los objetos y es difícil no hacer caso a nuestra reacción ante ellos.

-A la mayoría de las personas, salvo a la propia persona de tierra, les parece que el elemento tierra es muy fácil de entender.

-El tipo Tierra tiene todas las virtudes del tipo sensorial. Se siente cómodo con su cuerpo, se identifica frecuentemente con él y por lo común es sano, porque puede expresar de forma directa sus deseos físicos. Está cómodo con las cosas y generalmente puede manejarse con el dinero y las responsabilidades con facilidad. -Tiene el don de realizar sus deseos, y cuando esta capacidad de concreción se muestra mejor es cuando se combina con el pensamiento, y lo que nos da es un pensador empírico, el investigador y estadístico impecable, o bien el padre/madre y amante afectuoso, el protector de la naturaleza y de todas las cosas bellas.

-Los fallos de Tierra; Tauro se destaca por el dogmatismo y estrechez mental, po si excesiva posesividad de lo que considera de su propiedad, y por su lema; “si yo no le veo no existe”. De Virgo es natural que se pierda en un laberinto de detalles triviales que no vienen al caso, sin percibir el sentido de su enorme esfuerzo, ni darse cuenta de que hay personas a quienes les gusta tener una dimensión de caos en su vida. Y Capricornio para él, el fin justifica los medios, y adapta su comportamiento a las expectativas sociales adecuadas, lo que le permite disfrutar del status que busca sin tener que sacrificar nada de si para conseguirlo.

-Así, tierra en su fallo se destaca por la acumulación de hechos y no llega a captar la importancia de las conexiones entre los hechos y es probable que se le escape el significado interior de su propia vida.

-Tierra se siente atraído por Fuego. “Lo que piensa uno del otro”. Fuego es demasiado despistado y poco práctico y Tierra es de mentalidad demasiado estrecha y de hábitos rígidos. Fuego busca la estabilidad de Tierra y Tierra está ávida del dramatismo y espontaneidad de la grandiosa visión de fuego.

El elemento Fuego: el tipo intuitivo (Colérico)

-Los signos de Fuego comparten vitalidad y una espontaneidad que los tipos más pacíficos les envidian con frecuencia y que en ocasiones les molesta. Son niños de corazón. Sus necesidades y deseos saltan a la vista.

-El fuego es cálido y afectuoso y necesita una buena respuesta para seguir ardiendo. -El tipo fuego tiene una fuerte necesidad de dar un tinte mitológico a sus experiencias relacionándolas con un mundo interior que tiene mas afinidad con el mundo de los cuentos de hadas o de caballeros y princesas, que con la “realidad”. De aquí que se sientan atraídos por el teatro.

-Su comportamiento suele ser exagerado, pero es injusto acusarle de egocéntrico, pues él conoce su propensión a exagerar y dramatizar y su amor por el color, pero esto lo hace más para sí mismo que para los otros. Y para él es mas importante una vida dramática que un mundo opaco.

-Dice Goethe: “Podemos aceptar lo desagradable mucho más fácilmente que lo intrascendente”.

-Un elemento que opera dentro de las cosas y los tres signos de fuego comparten el deseo de estar en el centro de actividad y una tendencia a centrarse en si mismos.

-La función sensorial es la inferior y tiende a reprimir su percepción de los objetos.

Al fuego le interesa el futuro y su potencial inagotable.

-Cuando se ve frente a las exigencias del mundo material, es posible que renuncie, por ejemplo, a un empleo y se vaya a otra parte, por lo que se gana la reputación de irresponsable e insensible, pero él lo hace para no sentirse aprisionado.

-La “corazonada” de una precisión infalible.

-Las cualidades o virtudes. Comparte vitalidad, entusiasmo por la vida, son optimistas y aventureros. Son como niños por su honestidad y su franqueza. Para Aries el reto, a Leo la gloria y Sagitario el sentido de vida.

-El fallo de fuego; Aries malhumorado individualista, al que se une una tendencia quijotesca a arremeter contra molinos de viento cuando el resto del mundo quiere un

poco de paz y tranquilidad. A Leo se le conoce por su egocentrismo, abrumador en ocasiones y por el tácito presupuesto de que, como él es el hijo de los dioses, nadie mas puede serlo también. Y Sagitario se distingue por su irresponsabilidad con las promesas, su horror de la rutina y su tendencia a la exageración y a la frivolidad. Fuego se siente atraído por Tierra

Matrimonio. “No tiene importancia con quien se case uno, ya que seguramente se encontrará a la mañana siguiente con que es otra persona”.

RELACIONES / SINASTRIA ENTRE ELEMENTOS

Fuego / Fuego

-Pueden ser estupendas al principio, cuando cada cual se ve reflejado en el otro, pero la perspectiva a largo plazo es mas bien combustible. Puede ser emocionante desde el punto de vista sexual, por su tendencia intensa e inventiva de abordarlo.

“El peligro de atracciones súbitas y los celos pueden arruinar la relación”.

Fuego / Tierra

-Elementos conflictivos en el plano físico y simbólico. Demasiada Tierra apaga el Fuego, demasiado fuego abrasa la Tierra. Sin embargo, tienen una magnética atracción. Los elementos antagónicos se atraen como un imán.

-Fuego debe reconocer la importancia de la realidad y la previsión y Tierra necesita encontrar una visión interior, actuar espontáneamente y arriesgarse a lo que surja.

Fuego / Aire

-Hacen una buena combinación en las relaciones (en sextil u oposición). Ambos aborrecen el pesimismo y el pensamiento cauteloso. Disfrutan de lo social e intercambio de ideas.

-Sexualmente se entienden muy bien, desde la fantasía y erotismo. Lo que les cuesta es mantener la pasión, tan esencial para el fuego, así como la relación.

Fuego / Agua

-Los dos son muy emotivos. El fuego es de sangre caliente, espontáneo y dirige sus emociones hacia el exterior. El Agua, elemento pasivo y mas blandito, necesita alimento emocional y comprensión y necesitan respuesta.

-El fuego se exaspera por la incapacidad del agua de liberarse del malhumor y el agua le parece que el fuego es poco simpático y egoísta.

-El aspecto físico tiene un buen comienzo mientras fuego cuida lo que hace y agua no se siente demasiado vulnerable u ofendida.

Tierra / Tierra

-La unión de estos signos aporta mucho respeto mutuo, mucho apoyo y seguridad en la vida de cada uno. Mientras los otros elementos se divorcian y vuelven a casar, tierra, tierra, suele mantener un compañerismo que dura toda la vida.

-La sexualidad suele ser satisfactoria, aunque es poco probable que uno hable de sus necesidades físicas sexuales al otro.

-La relación será duradera y satisfactoria para los dos. Un poco monótona, quizás.

Tierra / Aire

-En aire levanta polvo con la velocidad, por lo cual las relaciones suelen ser difíciles. -Para tierra el aire es superficial y difícil de sujetar y el aire se ahoga con el enfoque conservador y práctico de la tierra.

-Hay poca atracción inicial, pero si se enamoran puede ser duradera. Tierra y aire coinciden en su racionalidad. La diferencia es que aire tiende hacia lo teórico y tierra a la aplicación práctica y realista de las ideas.

-Las diferencias están en la sexualidad. Los dos elementos tienden a aislar sus sentimientos. El aire porque se relaciona mal con ellos y la tierra porque controla sus emociones y por la importancia que concede al acto físico.

-Complemento: aire estimula la pereza mental de tierra y tierra trae a la realidad a aire

Tierra / Agua

-Se relacionan de maravilla. La estabilidad y formalidad de tierra contrasta muy bien con la inseguridad y vulnerabilidad de agua. Tierra no se pone nerviosa y es fuerte y firme y agua reacciona instintivamente y sin exigencias ante tierra.

-Los inconvenientes, su mutua inclinación hacia la duda y el pesimismo se amplifica y

no deben permitirse caer en ella. Si se abandonan, ninguno de los dos será capaz de levantar al otro.

-Sexualmente se entienden de maravilla.

Aire / Aire

-La comunicación no será ningún problema, pero existe la posibilidad de que la

relación sea mas bien cerebral y a veces platónica.

-La semejanza de temperamentos tiene sus ventajas y los pros pesan menos que los contras. Los aires se estimulan mentalmente y la relación al principio es envidiable pero sus ideas se quedan al final en “nada” y al tiempo se acusarán de “hablar mucho y hacer poco”.

-Para el amor buscan el escenario y la atmósfera adecuada. Como están menos en contacto con los sentidos físicos, necesitan métodos sutiles y fantasía para entrar en acción.

Aire / Agua

-No son los elementos que mejor se combinan en una relación. El aire está desapegado de sus sentimientos, mientras que el agua se deja consumir por ellos. A pesar de ello se sienten atraídos mutuamente con frecuencia.

-El aire intentará desenmarañar los cambios de humor irracionales del agua y el agua se sentirá cautivada por la brillantez del aire y su conversación. Noviazgo largo.

-El agua necesita comprensión y estabilidad para funcionar bien, y es poco probable que el aire se lo pueda proporcionar. Aire intenta razonar con agua, pero en general no consigue entenderle y la inquietud de aire produce inseguridad a agua.

-Aire enseña a racionalizar sus emociones a agua, y agua enseña a aire la necesidad de ser sensible con los demás.

Agua / Agua

-Se entienden muy bien en los sentimientos y cercanía emocional, salvo que entre ambos se lleguen a ahogar. Lo positivo se multiplica y lo negativo se duplica.

-El agua necesita distanciarse de sus propias emociones de vez en cuando y con dos personas iguales eso es imposible.

-Este elemento teme el rechazo y el aislamiento mas que los otros, de forma que los signos de agua tienen tendencia a colgarse de las relaciones desechas por la seguridas emocional que les proporcionan. Por lo tanto, ninguno de los dos toma la decisión de cortar el lazo y esperan que las circunstancias lo rompan en su lugar.

-En positivo, es una relación de una gran profundidad de comprensión y la capacidad de resistir a todo tipo de dificultades. Pueden estar satisfechas la una cu la ct os la vida en una simbiosis que parece sin esfuerzo.

LOS ÁNGULOS – CASAS 1-7 — CASAS 4-10 ASCENDENTE -DESCENDENTE

EL ASCENDENTE

-El Ascendente mismo es el punto en que el inconsciente se hace consciente y puede ser considerado efectivamente y en términos más espirituales, como el punto en que el alma se encarna a nivel terrenal. Por lo tanto, el ASC, es el punto mas personal y más sensible de la carta.

La Casa 1 que sigue al ASC. describe la forma en que nos presentamos ante el mundo, representa nuestra máscara o nuestra personalidad. “Soy así”.

EL DESCENDENTE. Muy importante el regente y su estado cósmico

-En frente del ASC, encontramos el DES. Indica el comienzo de Casa 7. La casa describe como experimentamos a las otras personas y que es lo que esperamos (con frecuencia, inconscientemente) y recibimos en nuestras relaciones.

Como la 7 se refiere a las relaciones de persona a persona, nos ofrece la oportunidad de traer a la conciencia aspectos de nuestra personalidad que de otro modo quedarian ocultas.

-Los planetas en casa 7 y el signo o signos que ocupan describen la cualidad o vibración de las relaciones que buscamos y las personas que atraemos

-Los aspectos a esos planetas indican la facilidad o la dificultad para relacionarse con los demás,

CASA 8,

-También juega un papel importante en sinastría. Esta casa, en cuanto a continuación de la 7 y opuesta a la 2, indica lo que recibimos de las relaciones. Puede significar ventajas financieras, la 8, el dinero del otro.

-La casa 8 está regida por Escorpio y Plutón y es sinónimo de los aspectos ocultos de la vida, muerte y resurrección, transformación. Tiene una estrecha relación con la sexualidad, algo que se experimenta en las relaciones de pareja.

-Mientras la casa 2 representa los sentimientos y las posesiones del nativo, la casa 8 representa los sentimientos y posesiones que se refieren a la pareja.

-Puede observarse lo que aquí tenemos y como se desarrollan los acontecimientos de la 7, como se traicionan los sentimientos y se pelea por las posesiones comunes cuando se rompe la pareja.

-Los planetas de casa 8 pueden ser muy reveladores cuando se trata de relaciones íntimas.

Mito.

-Según dice “Platón en el Timeo”, los primeros hombres eran andróginos con cuatro brazos y cuatro piernas. Eran increíblemente poderosos, y los dioses se asustaron de su creciente superioridad y los partieron en dos. Por eso cada parte se pasa la vida buscando su otra mitad y dejan que los dioses se ocupen de sus asuntos.

-Esto se parece mucho a la idea del alma gemela, que en realidad es la búsqueda de una parte de si mismo.

-Los planetas de una persona en contacto con el Ascendente o el Descendente de la otra carta, se centran en la parte mas sensible y mas personal del individuo. Si no hay ningún contacto con el Ascendente o Descendente de uno o de los dos, la relación no irá muy lejos ni será muy significativa. Este eje suele producir el primer impulso en la atracción inicial de una persona hacia la otra.

-No solamente con relaciones de pareja, sino incluso en encuentros sociales fortuitos, nos caemos mejor o peor y este eje hace que nos atraiga o no una persona.

-Si no hay aspectos a este eje, miremos el Medio Cielo y Fondo Cielo.

MEDIO CIELO — FONDO CIELO — PADRES Muchas parejas tienen fuertes contactos entre MC. y FC. El eje MC. / FC. Representan a los PADRES

EL MEDIO CIELO -Y su relación con Saturno, indica el control y los condicionamientos que nos han

inculcado nuestros padres y que son un instrumento para nuestras ambiciones.

-Por ser la casa de nuestros objetivos, etc., y además la imagen ideal que estamos buscando de nosotros mismos, a menudo la elección de nuestras relaciones está influenciada por lo que esperamos de la relación para poder reflejar nuestros ideales. -Por esta razón, es posible que si los planetas de una persona afectan a nuestro MC., esperamos que haga nuestro trabajo (profesión) porque creemos que nosotros no somos capaces de hacerlo.

-A su vez, muchas relaciones ayudan a que sus parejas puedan llevar a cabo su carrera profesional.

EL FONDO CIELO

-Con su asociación a Luna, representa nuestro sentido instintivo de pertenencia a nuestros padres y la formación de nuestros patrones emotivos.

-Por esta razón, la facilidad o la dificultad que se tuvo en la relación y la influencia de los padres que se manifiesta en este eje, se refleja frecuentemente en las relaciones emotivas posteriores, cuando las establecemos de adulto.

-De esta forma, cuando se busca la figura del padre o de la madre, se ve en los contactos MC. / FC. con la pareja.

-Como el MC. está en el hemisferio superior, (consciente y objetivo), y el FC. Está en el hemisferio inferior, (inconsciente, subjetivo), los contactos con el FC son excesivamente sensibles e importantes para las pautas emocionales del individuo.

-Debido a que la experiencia de los padres es universal y arquetípica, podemos esperar verla representada de alguna manera en la carta natal.

«Los padres son parte de la pauta de la carta, porque un individuo no es solo un individuo, sino la flor de su linaje.

La carta refleja de que manera el individuo experimenta a los padres y cuales son los valores emocionales, mentales físicos y espirituales que éste puede atribuirles.

«Por detrás de la relación con los padres reales se alza la relación con los padres simbólicos, con lo cual volvemos a lo arquetípico y universal.

«El Padre arquetípico, es el cielo, el espíritu, el fuego, la voluntad, el significado, el fin y el desarrollo teológico, el orden, la estructura y la ley.

«El padre se convertirá en el modelo espiritual y buscaremos al Gurú en quien confiaremos y proyectaremos nuestras necesidades, quien además no fallará y desencantará porque no es la imagen perfecta que se proyecta en él. Sera el ogro.

«Los problemas con la autoridad nacen de esta relación con el omnipotente padre.

«La Madre arquetípica, es la tierra, la materia, el sentimiento, el ciclo de nacimiento y muerte, la que todo lo da y todo lo destruye, la vida instintiva del cuerpo y de la tierra misma.

Es la ternura, compasión, simpatía solicitud y afecto. Cuando entra violenta y discordantemente en conflicto con la percepción que tiene el nativo (el niño) de la madre real que quizás no sea ninguna de esas cosas, todo se desvanece. Se constelará entonces la faz oscura del arquetipo, (ya que todos los arquetipos son una dualidad), y como resultado, la madre se convertirá en devoradora, bruja, dragón, destructor, castradora. El niño, si es varón, le afectará a sus actitudes inconscientes en las relaciones con las mujeres.

Los Ánguios en la relación -Una buena indicación de una relación importante es, cuando hay interacción entre los ejes de los cuatro ángulos MC, / FC. y ASC. / DES. de una pareja u otra relación fuerte.

-Los ángulos que forman la cruz sobre cuyo eje gira el círculo del horóscopo son de una importancia extrema en sinastría. Sl estos puntos no están implicados en la comparación de las cartas, esta relación no tendrá un significado profundo para la pareja u otro tipo de relación.

-Se puede comparar los cuatro ángulos del horóscopo como un árbol, representando
el MC. las ramas que se extienden hasta el Infinito, el FC. las raíces que se hunden en la

tierra, y el ASC. y el DES. las ramas horizontales que le dan equilibrio y lo hacen accesible.

SIGNOS EN CUSPIDE DE 7

-Lo que hemos comentado de los planetas, se aplican los mismos factores, pero en menor medida, al signo de la cúspide y cuando no hay planeta en 7 es mas claro, solo que, interpretaremos el planeta regente de 7 en el signo que esté situado.

-Los planetas en casa 7 representan cualidades necesarias para que la persona sea completa, (con el otro o por si misma) y si hay más de un símbolo en ella, el individuo puede encontrar todos esos factores personificados en una relación importante o puede necesitar mas relaciones.

-También tenemos en cuenta que la casa 7 contiene todas las relaciones y casi todo el mundo tiene mas de un encuentro íntimo a lo largo de su vida. Por esto, el simbolismo inherente a esta casa proporciona el color de fondo para todas las relaciones de este tipo. Ocurre que, una persona puede revelar lo mejor de esta casa y otra lo peor.

PLANETAS EL SOL y la LUNA

-El Sol y la Luna forman uno de los pares de opuestos que en realidad representan el aspecto femenino/masculino y por ello son los planetas más importantes que se deben considerar en la carta natal. Ellos representan, entre otras, a los Padres o progenitores tan importantes a la hora de las elecciones de pareja.

-El Sol simboliza el principio masculino y parece tener mas protagonismo en la carta de un hombre, por semejanza, y la Luna simboliza el principio femenino en la carta de una mujer, por lo mismo. Pero ambos, están en cada individuo y deben ser valorados por su significado esencial y desarrollado su potencial.

-Podríamos decir que tenemos la tendencia a proyectar en el otro lo que consideramos mas difícil de experimentar en nosotros mismos, y aquí radica los desencuentros en las relaciones, pues “el otro, u otra” no nos devuelve la imagen que nosotros queremos ver desde nuestros ojos, sino desde los suyos.

-En una carta, el Sol y la Luna representan, respectivamente, el ser externo y el mundo interno de la persona. También, el Sol: autoexpresión consciente, nos muestra “adonde vamos”. Luna: expresión inconsciente del alma, “de donde hemos venido”. -Los contactos del Sol la Luna son muy importantes en la natal y muy importantes en la sinastría. Signos y aspectos armónicos entre ellos, facilitan la relación y los conflictivos, requieren de mayor esfuerzo para conseguir equilibrio.

-Las relaciones Sol — Luna indican la experiencia individual de padre — madre, modelos importantes y que se imitará en la interacción hombre — mujer.

-Si la relación entre los padres fue constructiva y sólida, (aunque estuvieran separados) aumenta las probabilidades de que se consigan relaciones adultas mas equilibradas.

SOL en 7 / Sol en las relaciones, de pareja u otras relaciones

-En siete se da mucha importancia a las relaciones. Hay un impulso innato a buscar un complemento que le proporcione equilibrio y mientras no se siente completo.

-En general es exigente en las relaciones y antes de encontrar la adecuada pasaran varias relaciones por su vida.

-Sol en 7 ensalza el valor y la importancia de relacionarse y de buscar armonía. La armonía supone que ninguno de los dos miembros de la pareja hace sombra al otro. -Sol ascendiendo en casa 1 indica una personalidad dinámica, pero si el sol se pone, casa 7, la probabilidad es que el nativo se sienta atraído por personalidades fuertes y al tiempo se sentirá frustrado si vive a la sombra de otra persona y comienzan las dificultades.

-Sol en as»ecto entre los dos soles de la sinastría o en casa 7 se siente la necesidad de compartir el “centro del escenario”, de llegar a acuerdos y de complementarse. -Proporciona la posibilidad de conseguir un equilibrio en las relaciones.

-Los dos necesitan ser principales, colaborar, brillar y ser protagonistas sin eclipsar al otro.

-El sol relacionado con otros planetas de la carta de la otra persona, puede aportar claridad, calidez, estabilidad. En su defecto, arrogancia y chulería.

LUNA en 7 / Luna en las relaciones, de pareja u otras relaciones

-Luna en 7. Buscan seguridad emocional en las relaciones. Esperan amor y aceptación incondicionales y atraen con frecuencia parejas que juegan con sus emociones.

-Luna en 7 se siente atraída por relaciones en las cuales encuentran madre o que hacen ellas de madre. A veces un poco las dos cosas.

-Luna en 7 es compleja, con aspectos armónicos es perfecta, pero con los tensos puede crear altibajos, trastornos y cambios que crean inseguridad. Las relaciones parece que siempre están sujetas a toda clase de altibajos emocionales.

-Luna en 7, la persona se quiere casar joven. Con aspectos tensos, es probable que se retrase y a veces se quitan las ganas de entablar relaciones sentimentales. Con frecuencia, se debe a una experiencia adversa con la madre en la infancia.

-En as. ecto entre las dos lunas de la sinastría o en casa 7 la proyección puede ser considerable, la luna, (que representa patrones instintivos inconscientes), puede parecer que la persona piense que nunca parece controlar sus relaciones.

-En positivo, luna en 7 o en aspecto entre las lunas, indica gran receptividad y una fina sensibilidad hacia el humor y los sentimientos de otras personas, lo que favorece las relaciones íntimas.

-La Luna relacionado con otros planetas de la carta de la otra persona, puede aportar dulzura, cariño y mucho afecto. En su defecto, inseguridad, ambivalencia, ahogo.

MERCURIO en 7 / Mercurio en las relaciones, de pareja u otras relaciones

-Con Mercurio en casa 7 se suele buscar relaciones que le estimulen mentalmente. A veces coincide que la pareja u otra relación tenga a Géminis o Virgo importantes en su carta. Puede haber tensiones o inestabilidad mental en la pareja, o una bonita comunicación.

-La mayor atracción suele proceder del intercambio de ideas y la comunicación. Se busca una pareja intelectual. Si es otro tipo de relación, entre los mercurios, es vital el intercambio intelectual y divertirse con el conocimiento.

-Se entenderán mejor o peor, dependiendo de los aspectos o los signos donde se sitúen los mercurios.

-Mercurio en 7 suele necesitar cambio y variedad en las relaciones -“me aburro”dice él…por lo cual, Mercurio en 7 no indica una relación duradera, salvo que sea estimulante.

-Tal vez porque Mercurio es el eterno Puer (el niño eterno), el que tiene mercurio en 7 suele tener una pareja más joven.

-En toda relación es importante la comunicación y el silencio, y esto lo aportará Mercurio.

-A pesar de la tendencia a proyectar los planetas de la 7 sobre la pareja, Mercurio en esta casa, la persona tiene la capacidad de percibir mejor no solo a las otras personas, sino a sí mismo.

-Mercurio relacionado con otros planetas de la carta de la otra persona, puede aportar

comunicación, curiosidad como motor de encuentro, unidad. En su defecto, largos silencios, impedimentos en la comunicación.

VENUS y MARTE

-Venus y Marte representan el primer producto de la diferenciación dual de Mercurio. -Representan la polaridad sexual femenina-masculino; la misma polaridad arquetípica de la conciencia soli-lunar pero aplicada a nivel terrestre, sexualizada a lo instintivo y físico para permitir el desarrollo de la vida a los humanos.

-Venus y Marte se refieren a aquellas motivaciones personales necesarias de reconocer para reforzar el desarrollo de la identidad. Sus medios básicos son imprescindibles.

-Venus y Marte representan el drama activo mujer-hombre y ponen en evidencia las energías físicas y específicamente sexuales de una relación.

Venus es la diosa de la belleza y del amor. Marte es desafiante, competitivo y con necesidad de acción.

-Marte va a exaltar las diferencias frente a las similitudes. Es normal porque quien quiere sobrevivir soy yo, no me importa si sobrevives tu o no. Es una energía personal, -La diferencia con Venus en las relaciones es que Marte va a exaltar las diferencias frente a las similitudes. Venus atrae al otro haciéndose similar a él. En el lenguaje corporal, una pista de que nos gusta alguien es que imitamos sus gestos corporales…

Venus para atraerte te dice: “soy igual que tu”,

-Marte para conquistarte te dice: “soy muy diferente de ti, soy otro”.

-Marte por encima de todo es un acto de amor hacia sí mismo. Marte dice: “soy fantástico, soy tan bueno que soy diferente a todos los demás y doy un paso al frente para mostrar que soy diferente, que soy mejor desde mi punto de vista (subjetivo,

pero bueno). Marte necesita hacer esta declaración de intenciones: “soy la repera”. Y esto es lo que le gusta a Venus.

-Venus es la energía de vinculase al otro. Con quien quiere vincularse Venus es con Marte, es decir, con aquel que manifieste esta energía de “soy diferente del mundo” “me quiero a mi mismo”.

-Marte es la energía masculina de nuestro deseo al igual que Venus la energía femenina del deseo.

-En la relación amorosa es necesario el concurso de Marte y Venus. Nos enamoramos, nos gusta quien se gusta.

-En sinastría los contactos Marte-Venus son muy poderosos. Sobre todo, a nivel erótico, sexual la atracción es brutal.

VENUS en 7 / Venus en las relaciones, de pareja u otras relaciones

Lo quiero, me quiero. La capacidad de vincular. El vínculo que se establece entre las relaciones. Es el SEDUCTOR.

-Venus busca la unidad a través del vínculo personal, a través del “lo quiero”. Venus va

hacia la unidad, pero de lo que él elige. Uno elige lo que se le parece, y se elige por afinidad o complementariedad.

-Es una fuerza de ATRACCIÓN, todas las fuerzas de atracción son de Venus, y que son específicas. Este poder ejerce en las relaciones.

-Dice un físico mayor: ¿Por qué gira la Luna alrededor de la Tierra? porque se quieren y por eso se atraen. Atraemos lo similar. -Es el planeta del amor y la autoestima, y esto es lo mismo. Visto desde un punto de

vista físico, uno no puede amar, no puede interesarse por otros que es lo que Venus hace, uno no puede atraer si uno no sabe lo que uno es, si uno no se quiere.

-En Casa 7 Venus es fuerte, está en la casa del signo que rige, por analogía, se expresa con mucha fuerza.

Quien tiene Venus en 7 desean que sus relaciones sean hermosas. Se valora mucho la apariencia de la relación ante el resto del mundo, que quiere que les consideren como una pareja perfecta. Pero puede preocuparse tanto de las pequeñas imperfecciones que minará poco a poco la relación.

-Venus en 7 no garantiza que la relación sea perfecta. A veces se exige al otro una hermosa relación y se olvida contribuir por su parte a este ideal.

-Venus en las relaciones, los dos Venus, o en 7 si están en aspectos armónicos, ayudan mucho a las relaciones agradables y armoniosas.

-Venus es la atracción en todos los sentidos,

-Venus es el “me gusta” genérico, puede ser una persona u objeto. Si entras en la casa

de alguien y quieres robar, sabes que la dueña de esa casa te va a gustar, porque quieres conquistar lo que a esa persona le gusta.

MARTE en 7 / Marte en las relaciones, de pareja u otras relaciones

-Marte en 7 puede presentar dos partes muy diferentes; “El gran defensor” o “el provocador”

-En 7 o los dos martes aspectados, se busca emoción en la relación. También se muestra un grado de competitividad con marte en 7, por miedo a que el otro le domine y está dispuesto a tomar represalias a la menor provocación.

-Marte aquí situado, puede indicar una pareja de tipo marciano (Marte fuerte o Aries marcado en la carta), o la pareja puede tener una profesión asociada a Marte, tal vez las fuerzas armadas o los deportes.

-Si los dos martes están en conjunción cuadratura u oposición, puede ser excesiva la competitividad y la rivalidad. Incluso, se pueden montar broncas para darle emoción a la relación.

-Marte en 7, quiere afirmarse a través de la pareja y puede empujar al otro, con frecuencia a actuar a favor de él.

– Uno de los problemas de Marte es que las tendencias a la competitividad y la discusión se transformen en agresión. Las personas con Marte en aspectos disonantes en casa 7 pueden ser muy propensas a la violencia marciana y a tener fricciones en la mayoría de sus relaciones,

-Con marte en 7, una debe conocer su propia fuerza y lograr su independencia evitando las disputas y la falta de armonía en sus relaciones.

-Marte es un planeta salvaje, instintivo, pero es lo que nosotros somos. Somos mamíferos, animales, depredadores, comemos seres vivos. Sin Marte nos venimos abajo.

-Marte es la lealtad

JÚPITER en 7 / Júpiter en las relaciones, de pareja u otras relaciones

Júpiter en 7 parece una señal prometedora para el éxito en las relaciones, pero no necesariamente es así. La naturaleza expansiva ayuda mucho pero no lo es todo.

-En casa 7, tendencia a relacionarse con parejas que aporten prestigio social, seguridad material, honor, que sea generosa o que encaje en su filosofía de vida. Dependerá de los aspectos de Júpiter.

-Júpiter disonante en casa 7, presenta en las relaciones sus aspectos menos deseables. La persona puede verse envuelta en relaciones con personas indignas de confianza, deshonestas e incapaces de ser leales a la pareja.

-En alguna ocasión, júpiter en 7 puede indicar una pareja con una personalidad muy dominante o propensa a hacer observaciones muy crueles cuando se enfada.

-La proyección de júpiter en 7, es de sentirse atraído hacia relaciones con gente que personifican la sabiduría, la fe, el conocimiento y la generosidad. En cierto modo, puede sentirse oscurecido por su pareja (u otra relación) y necesitará encontrar sus propias cualidades jupiterianas.

-La realización de un crecimiento personal y conjunto, de sabiduría y comprensión a lo largo de una relación, es lo mas importante de Júpiter cuando se encuentra en casa 7 o cuando están los dos planetas en aspecto de las dos cartas.

El efecto de los planetas: Saturno, Urano, Neptuno y Plutón en casa 7 o aspectados a los planetas de la otra persona, pueden ser muy poderoso en el sujeto a nivel interno y no siempre fácil de manejar conscientemente hasta que se encuentra o “uno se da cuenta” del juego sumergido que existe entre ambas personas.

SATURNO en 7 / Saturno en las relaciones, de pareja u otras relaciones -Saturno en 7 busca seguridad en la relación, puede incluso “jugar sobre seguro”, y cuanto mayor evidencia haya de seguridad, en sentido material, mejor. Esto puede

llegar a ser como una cárcel para la persona, por ser una relación carente de afecto y del mundo emocional.

-A veces se experimenta muchísima soledad en el matrimonio por ausencia de lazo emocional y también separación física, y pudiera ser, crueldad e infidelidad.

-Las relaciones que se presentan, “como todo en Saturno”, nunca son superficiales. -En casa 70 los dos saturnos en aspecto o haciendo aspecto a otros planetas, se siente el peso de la ley del otro. Pero también la serenidad del otro y el acompañamiento y estabilidad. Dependerá de la madurez de los miembros de la pareja o si se trata de otro tipo de relación, el respeto y dirección de vida similar.

-Puede ser una relación duradera o pesada, depende del punto de vista o criterio del nativo. También puede haber diferencia de edad en la pareja.

-El primer retorno de Saturno, en decenios anteriores, era una buena edad para el matrimonio y para darle significado y permanencia. Ahora esta condición ha pasado a ser historia.

-Saturno en 7 o aspectos a otros planetas, el cónyuge o cualquier relación puede convertirse en una fuente de sufrimiento o en una fuente de grandes oportunidades.

URANO en 7 / Urano en las relaciones, de pareja u otras relaciones

-Las energías uranianas entre una pareja pueden indicar una atracción súbita magnética, pero si los dos no están preparados para dejarse totalmente libres mutuamente, esta energía puede ser bastante egoísta en relaciones duraderas, pues uno puede utilizarla a costa del otro.

-Urano en 7 indica deseo de cambio y de experiencias insólitas, lo que puede llevar a buscar relaciones mas allá de la pareja, sin romper con éste.

-Urano en 7 no se adapta bien a la estructura convencional de la pareja, ni a una relación de pareja duradera. En otras relaciones, pedirá lo mismo, que salte la chispilla pero que nadie la detenga.

-Ofrece la posibilidad de crecimiento en los encuentros de persona a persona. En aspecto a Luna, Sol, Venus o Marte, provoca cambios, que en el tiempo (años después) se considerarán de gran beneficio.

-También puede haber mucha diferencia de edad (mas que de Saturno) o la pareja puede ser de lugares lejanos, o creencia o clase social dispares. A Urano le da igual. -En realidad, esto refleja la revolución que hay dentro de la mente de uno y es lo que atrae. Al escoger una pareja que se burle de lo convencional, el nativo puede romper indirectamente la rigidez y la estructura de su vida.

-Si un nativo (parejo u otra relación) crece más que otro, la relación puede romperse bruscamente dejando atrás mucha amargura y mucho resentimiento.

-Si se entiende a Urano y se respeta su trayectoria de libertad, las personas implicadas gozarán de vivir desde la igualdad y libertad de expresión, de gozar de una relación poco corriente, original, en la cual ambos experimentan una relación en que su experiencia compartida estimula su crecimiento y su conciencia.

NEPTUNO en 7 / Neptuno en las relaciones, de pareja u otras relaciones -Los contactos de Neptuno en la pareja muestran, por un lado, el nivel de simpatía y de compasión que hay entre ellos, y por otro lado el grado de desengaño y de desilusión

que puede marchitar la relación. También puede conducir a la persona a estados elevados de percepción y a verdaderas experiencias espirituales y visiones.

-En casa 7 puede ser la causa de muchas dificultades y confusión en la relación. La persona busca una relación ideal que le proporcione bienestar emocional, y lo mas importante, “la unión espiritual de las almas”.

-Aquí va bien el dicho de la princesa o príncipe azul que se convierte en lo que es. -Relación entre mártir y salvador. Compasión (pena) que lleva a relaciones tóxicas, de sacrificio y de salvar al otro, que es, al fin y al cabo, salvarse a si mismo. Relaciones con problemas de adición a drogas o alcohol.

-Las dificultades con Neptuno en 7 no aparecen al principio de la relación, pues al principio se esta casi ciego por el enamoramiento y por la fuerza de la proyección.

Al tiempo se siente defraudado y hasta traicionado por la pareja. En general, se siente atraída por personas no dignas de confianza que luego causan muchas penas y desgracias.

-Neptuno en 7, hay una probabilidad muy alta al engaño. Un Piscis fuerte es aplicable a esta condición, (lo hace o lo padece).

-La unión que busca Neptuno en 7 o en aspecto entre otros planetas en las relaciones, es una unión mística. Lleva al descubrimiento interior y crecimiento espiritual y psicológico.

-En cierto sentido, se piensa que la pareja, o relación ayudará a conseguir el plano superior que se desea inconscientemente y, cuando esto no ocurre, se encuentra decepción y desilusión.

PLUTÓN en 7 / Plutón en las relaciones, de pareja u otras relaciones

-Los contactos de Plutón en una relación son poderosos y transformadores o violentos y destructivos, según el nivel de conciencia de los dos individuos en cuestión. La naturaleza de Plutón suele ser compulsiva y obsesiva y esto se refleja en la intensidad del contacto entre la pareja, u otro tipo de relación.

-Los aspectos difíciles suelen indicar luchas de poder y conflictos del ego, pero, al igual que los aspectos fáciles, siempre hay algo en ellos que transforma.

-Plutón en 7, las relaciones nunca serán superficiales. Si que puede tener dificultades considerables para establecer relaciones íntimas satisfactorias con otros.

-La persona suele ser atraída por parejas poderosas y exigentes que le manipulan y controlan, aunque con maniobras sutiles. La pareja puede ser plutoniana o Escorpio fuerte, pero en la relación se refleja en muchos espacios adversidad, porque la implicación es intensa y muy compleja.

-La pareja puede ser penetrante y de pensamiento profundo.

-El efecto que se produce es como mudarse de la piel vieja para descubrir otra nueva. Lo viejo hace nacer lo que viene de nuevo. Plutón en 7 tiene esta función, y utiliza las relaciones para realizar este proceso. La pareja es el catalizador de los cambios de su psique. Solo que no es consciente del proceso y solo se da cuenta de la fuerte experiencia que supone la pareja.

-Se dice que es una relación kármica de aquí la atracción como compulsiva y el sentimiento de destino que acompaña a esta relación. Esto sucede con todos los aspectos de Plutón con otros planetas y en particular los personales.

-En 7 también puede indicar, unas relaciones de considerable profundidad, de intensa pasión y muy duradera. Esto se disfruta si el sujeto es mas consciente y gracias al conocimiento profundo de sí mismo. La pareja y la relación entre ambos contribuye en el proceso y hacen que la relación proporcione una fuente de transformación para las dos personas.

NODOS LUNARES en Sinastría

-Nodos son el eje experiencial, el flujo de experiencias, confluencia exteriorización de lo interno. Es el punto de contacto con nosotros. Nodo Norte es por donde se come la experiencia y el sur por donde se sueltan.

-Nodo norte es un punto donde nos vamos a encontrar personas un tanto míticas, especiales en nuestra vida.

-El Nodo Sur es un punto de excreción, la disociación, la evacuación física del resultado de metabolizar una experiencia. Puede tardar muchos años, incluso un ciclo de 18,6 años, o la mitad de años. Nodo sur es el resultado de las consecuencias de la relación. En él, el contenido absorbido por el Nodo Norte, y asimilado en su tránsito por el eje nodal es liberado al mundo de una forma precisa, de una forma material.

«El nodo norte es donde tenemos la relación y el nodo sur donde tenemos las consecuencias de la relación.

Las casas son mas fuertes que los signos. La casa del nodo norte es donde se contacta con la capacidad de asimilar nuevas experiencias, de comerse la vida y asimilar.

-Es un eje relacional profundo, porque es el eje del Sol y de la Luna, de lo masculino y lo femenino. Nos sacude de una forma personal, directa, profunda, única.

-Este eje tiene una gran tendencia a manifestarse a través de relaciones, por lo dicho, la relación sol-luna, interno-externo y esto se produce a través del otro en especial.

-Un número muy elevado de relaciones tiene aspectados los nodos con planetas y puede ser de compañeros de trabajo, etc.

-En relaciones de pareja se ve bastante relación de planetas con nodos, en particular Norte. La Luna o el Sol sobre el nodo del otro, o que estén los nodos también, en alineación, (norte con norte) conjunción o contra alineación, (nodo norte con nodo sur) oposición. La cuadratura también pero menos,

-No necesariamente es Imprescindible aspectos nodos para una relación,

-Los nodos en sinastría en muy peculiar, hay una sensación de predestinación, de karma que se encuentran por ejemplo el Sol con nodo norte, o Luna,

-En experiencias erótico festivas veremos a Venus y a Marte con los nodos de otro. Estas relaciones enganchan mucho.

-Las relaciones con contacto nodal, en general son de larga duración y suelen tener efectos irreversibles,

-El tránsito del eje nodal se producen divorcios, encuentros predestinados, es muy usual.

-También es usual encontrar a Sol, Luna o Ascendente en relaciones de parejas mezclados entre si.

Temas de heridas abiertas. -También en las relaciones vemos abundancia de temas de heridas abiertas. Si uno tiene una cuadratura Venus Plutón, hay una tendencia a que tu hijo herede un contacto Venus-Plutón. Si tenemos un Sol-Saturno, también hay la posibilidad de que lo hereden, salvo que seas la tercera generación que tiene ese aspecto. Normalmente la tercera generación es la de cierre.

(Comprobar esto en nuestras cartas con la familia).

-Son los aspectos que quedan abiertos, los problemas que han quedado sin resolver por otra generación. Y el eje nodal también tiene mucho que ver con esto.

-Cuando veamos los aspectos de Nodo Norte con Sol, u otros planetas, lo importante es observar que es lo que la otra persona desencadena en uno.

CARTA COMPUESTA – SINTESIS DE LA RELACIÓN

-Se forma estableciendo los puntos medios entre pares de planetas y ángulos de las dos cartas. La carta resultante representa las energías compartidas por las dos

personas que constituyen la esencia de la relación. -La carta compuesta indica la experiencia concreta de dos personas dentro de una

relación. Ofrece una idea clara de la interacción entre la pareja y de las esferas más

importantes de la relación. -Se puede leer lo mismo que una carta natal, pero con una diferencia fundamental; en

la compuesta los planetas y las casas son los factores fundamentales, mas que los
signos.

Síntesis de Significados de las casas y de los planetas en carta compuesta:

CASAS

1-. Instintos del ego. La personalidad de la relación. La imagen que ofrece la unidad. 2-. Impulsos sexuales. Dinero común. Sentimientos. Valores. Necesidad de seguridad. Relación con el karma.

3-. Formas de comunicación. Modelos mentales. Comunicación diaria.

4-. Emociones y sentimientos. Hogar. Modelos afectivos y psicológicos. Las

necesidades más profundas de la relación. 5-. El pulso de la relación. Asuntos amorosos. Diversiones. Creatividad. Hijos.

6-. Contactos importantes. Responsabilidades. Deberes. Trabajo. 7-. Amor. Afecto. Atracción. Unión. Forma de relacionarse como una unidad.

Relaciones y matrimonio.

8-. Crisis. Impacto. Cambio importante. Lazos afectivos y sexuales. Transformación. 9-. Expansión. Crecimiento. Aspiraciones. Comunicación a alto nivel. Creencias.

10-. Estructuras. Limitaciones. Miedo. Sentimiento de tener objetivos y direcciones comunes. Posición social. Objetivos.

11.-. Libertad. Lo insólito y lo inesperado. Amistades. ideales y esperanzas compartidas. 12-. Sensibilidad. Ilusión. Engaño. Esferas interiores. Pensamientos secretos. Sacrificio.

Scroll al inicio